domingo, 26 de mayo de 2013

2. Las gemelas.

Diane Arbus
Casi todo amante del buen cine conoce esa escena de unas gemelas en un pasillo del hotel "Overlook" del film "El resplandor" de Kubrick, pero pocos saben que esa inquietante imagen esta inspirada en una fotografia de Diane Arbus, una de mis artistas atormentadas favoritas.

Diane lo tenia todo para ser feliz, un marido y dos hijos, estabilidad economica y un trabajo como fotografa de moda en el Nueva York de los sesenta, pero aun asi, no lo era. Sufrio depresiones toda su vida llevandole a suicidarse con barbituricos en 1971. 

Adicta a cualquier emocion ajena y sintiendose a menudo en "el ojo de la tormenta", fotografio siempre a los mas inadaptados y marginados de la sociedad; Enanos, exhibicionistas, transexuales, seres deformes y enfermos mentales. En ese afan de inmortalizar todo lo que pareciera monstruoso consiguio incluso que gente sana y de la alta sociedad parecieran sacados de una pelicula de terror a traves de su camara, capturando tambien el dolor en personas normales, algo que ella encontraba como "terriblemente bello".

Aun recuerdo la primera vez que vi una exposicion sobre ella en Barcelona. En mitad de un caos de fotos en blanco y negro llenas de personas "diferentes" que perturbaban mi vision y mi "comfort zone" mental, me encontre con una imagen de una señora mayor, bien vestida, muy elegante, de negro y con los ojos cerrados en el centro de una calle de Nueva York. Diane habia difuminado las figuras en movimiento que la rodeaban, dandole un aspecto a su cara de querer que se pare el mundo. Absoluta soledad. Miedo a vivir. El completo fracaso del alma individual.

Han pasado varios años, y sigo sin encontrar esa fotografia en internet ni en los varios libros que tengo de ella, es mas, ni siquiera los fans de Arbus que conozco han podido recordarla. Me hace pensar que tal vez la foto no exista, que tal vez ha sido mi memoria que ha ido transformando la instantanea que vi en la que queria ver. Tal vez, porque era yo el que estaba perdido en una gran ciudad, a solas entre un monton de gente y suplicandole a la vida que dejara de llevarme como de si una montaña rusa se tratase. Es curioso como funciona la mente. Siempre asociando lo que ve a lo que necesitas ver. ¿La persona que te gusta te ha sonreido porque eres correspondido o ves en esa sonrisa lo que necesitas ver para mantener la ilusion viva? ¿Quiere esa persona que odias hacerte daño al hacer una broma o simplemente te conviene pensarlo antes que enfrentarte al hecho de que lo envidias? ¿Fue esa conversacion tal cual la recuerdas? si, aquella en la que salias triunfante y le dijiste cuatro cosas bien dichas a esa horrible compañera de trabajo. ¿seguro que fue asi? Desfigurar un recuerdo es solo la manifestacion de lo que necesitas, como yo necesitaba encontrar la paz al ver esa fotografia de Diane Arbus. Piensa en algo, busca un recuerdo, planteate si fue asi y dime, ¿que necesitas?

1 comentario:

  1. Compañero,

    le recomiendo este otro blog. estoy seguro que te gustará.

    hay pocas entradas, pero te aconsejo que las leas todas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar