jueves, 4 de julio de 2013

10. Blanco y negro de color.

Llevo años aficionandome a la fotografia, incluso he hecho un par de cursos con la maravillosa Carolina Garcia, y fue ella, en una de sus clases la que me dio a conocer a Chema Madoz; fotografo y creativo que va mas alla de todo lo que se puede esperar de una simple imagen. Me resulta dificil describir su obra, encontrar adjetivos no es facil cuando contemplas algunas de sus instantaneas. Con el he aprendido que cada pequeña cosa que miras tiene alma. Que detras de lo que es aparente siempre hay mucho mas. Que la asociacion de ideas puede llevarte a universos de belleza que desconocias. Que hay otras formas de mirar la realidad. Madoz es poesia pura ante tus ojos, por eso los poetas y escritores mas prestigiosos no pueden dejar de escribir para el. 

La proyeccion internacional de Chema es impresionante si tenemos en cuenta su corta edad, y desde luego este reconocimiento no es habitual de una manera tan temprana. Humilde, cercano y con una sensibilidad que traspasa la camara. Me apasiona su idea del desnudo. Su imagen sobre el paso del tiempo. Su definicion del amor propio. Su manera de capturar los sueños. La certeza de que las cosas no son lo que parecen. El concepto de que en la vida hay pocos aciertos y muchos errores. La ausencia de libertad que a veces sufrimos. 

Esta claro que la belleza esta en el que mira. La realidad es TU realidad, porque un cuchillo y un tenedor no es lo mismo para ti o para mi que para Chema Madoz, porque si lees "Crimen y castigo" con 20 años y de nuevo a los 40 te das cuenta de que son dos libros completamente diferentes. Querer, admirar y respetar a veces es una cuestion de voluntad, ver lo bello que nos rodea tambien. Mas alla del objeto, mas alla de la apariencia. Amar la imperfeccion. Aceptar el concepto de que no somos portadores de la verdad, ni que solo hay lo que vemos, siempre hay mucho mas y esa fuente de inspiracion es inagotable, como inagotables son las posibilidades que tienes ante lo que tienes delante. Busca mas, mira mas, analiza mas. Olvidate de tus propias ideas, de tus propios conceptos preestablecidos. Planteate algo, ¿podria lo que veo ser otra cosa? ¿podria a quien miro ser alguien mas? Si conseguimos redescubrir continuamente la realidad que nos rodea alcanzaremos una vision del mundo de la que no nos cansaremos jamas.

Gabriel Cordoba.

1 comentario:

  1. Muy bonito. La capacidad de los teléfonos de hacer fotos está a la vez matando y resucitando la fotografía cómo arte. Será interesante ver dentro de 20 años en que termina la imagen y sus múltiples transformaciones.

    ResponderEliminar