sábado, 18 de abril de 2015

23. Fotografiando estrellas.

En el año 2014 sigue habiendo debates que suenan obsoletos pero siguen haciendo falta, tristemente. Uno de ellos es el del papel que desempeña la mujer en nuestra sociedad. ¿Hace falta, de verdad, hoy en día seguir hablando de esto? Echemos un vistazo a la vida de una de las fotógrafas mas influyentes de nuestro tiempo: Annie Leibovitz.

La fotógrafa mejor pagada del mundo y la primera en exponer en la National Gallery de Whasington. De pequeña viajaba mucho porque su padre era militar y aprendió a amar el arte gracias a su madre, instructora de danza. Estudió bellas artes y comenzó su carrera profesional en 1971 siendo la fotógrafa de Rolling Stone y realizando trabajos para su portada en más de cien ocasiones. Una de estas portadas pasó a la historia como la última foto que se le hizo en vida John Lennon horas antes de que fuera asesinado: Yoko Ono esta tumbada vestida y Lennon la abraza acurrucado a su lado completamente desnudo.

Años después se paso a Vanity Fair y conoció, en 1998, a quien sería su pareja sentimental hasta el año 2004, Susan Sontag, retratando a ésta hasta el día de su fallecimiento. Actualmente trabaja para Vogue, sigue aceptando encargos en todas partes del mundo y no hay una estrella que no haya posado para ella. Ha recibido numerosos premios importantes como el Príncipe de Asturias y es reconocida mundialmente como una de las mujeres más importantes del planeta.

Genial, ¿verdad? Ahora dime cuantas fotógrafas famosas vivas conoces. Vale, no te gusta mucho la fotografía, lo entiendo, no es un arte muy común. Dime cuantas escultoras famosas vivas conoces. Venga, pues pintoras famosas. En realidad cuesta encontrar a artistas vivos en general, pero te aseguro que mujeres cuesta mucho más. ¿Por qué? ¿Es el mundo del arte un mundo machista? ¿En 2014? Cada vez que una mujer destaca en algo que asumimos como masculino, incluso hoy, sigue siendo una extraña flor en peligro constante de extinción. ¿Y cuál es la solución? Sobre todo en un país como España, donde el simple hecho de tener una mujer presidenta es algo que se ve lejano. ¿Por qué ser feminista de repente está mal visto? ¿Es esto una nueva forma de machismo? El camino recorrido es mucho, pero aún queda mucho más. ¿Dónde empieza el fin de esta realidad? En casa, en la educación, en los niños y en las mujeres apoyadas por los hombres en una lucha dónde ellos también ganan. No se trata de luchar, ni de demostrar nada, ya esta todo demostrado, sólo hay que tender la mano y educar a las nuevas generaciones en la construcción conjunta, más allá de diferencias físicas, más allá de diferencias internas; el ser humano como tal sin etiquetas que te aten a lo que se supone que naciste para hacer. La verdadera libertad empieza en dejar de catalogar a quien te rodea.

Annie Leibovitz siendo mujer y lesbiana ha conseguido reinar en el mundo de la fotografía sin necesidad de intentar ser un hombre, sin necesidad de dejar de ser quien es: una verdadera artista.

Gabriel Córdoba.

Novenoarte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario