domingo, 9 de junio de 2013

5. Cobertizo.

No se donde me lleva esta busqueda, no tengo ni la menor idea, os lo juro, pero post como estos le dan sentido a todo. Desde que lei "El hombre que se enamoro de la luna", que me recomendo mi amigo Kike, no dejo de hablar de el a todo el mundo. Que suerte tener esta plataforma para poder llegar a mas gente.

El libro esta escrito por Tom Spanbauer, autor norteamericano que da clases de literatura en Portland y de vez en cuando publica joyas como esta donde el sexo sin limites es la herramienta para vivir, experimentar y aprender.

Me resulta muy dificil describir esta obra por su complejidad argumental y emocional. Un indio que es violado por un hombre que despues asesina a su madre y desde ese dia la dueña de un prostibulo lo cria hasta que se enamora de un vaquero que podria ser su padre. Ahi es nada. Pero lo importante del libro no es ya la trama, sino "Cobertizo", su protagonista. Nunca he leido un personaje asi. Una mezcla de ternura y franqueza que te destroza desde la primera pagina, la habilidad de hablarte de cosas tremendamente horribles de una forma tan desdramatizada, la forma de querer con una mirada tan limpia que te desarma cualquier concepto de amor que hayas vivido y no te queda otra que enamorarte perdidamente de el, da igual tu condicion, no hay otra opcion. 

"Mantén tus promesas, mantente limpio y mantente vivo" le dice Ida Richelieu a Cobertizo cuando es pequeño, y el intenta cumplirlo a rajatabla como un mantra interiorizado. Ahi comienza un viaje en busqueda de sus raices, un viaje en busqueda de eliminar la sensacion de desarraigo. En el camino encuentra a grandes amigos como Alma Hatch o Delwood Berker del que se enamora y tiene una relacion bastante explicita durante toda la novela mientras el temor de que este hombre sea su padre crece pagina tras pagina. No contare el final ni desvelare si es o no su padre, pero os puedo asegurar que la falta de tabues en el libro es excepcional. Marea y perturba muchas veces y te hace plantearte si lo que llamamos "politicamente correcto" es la mejor opcion para vivir. No todos estamos preparados para que se nos desmonte nuestra escala de valores y para que una serie de personajes rodeados de vicios y fuera de lo establecido nos den lecciones sobre los sentimientos y lo que importa de verdad. Hay que ser muy valiente para leer el libro en toda su profundidad y dejar que te atraviese el alma, para no juzgar a sus protagonistas y quererlos tal y como son.

En otro momento del libro Ida dice "Las mejores historias son las historias reales”, y cuanta razon tiene, pero para tener una historia verdaderamente real con alguien hay varios requisitos que cumplir, ya sabes, querer sin prejucios, mirar a los ojos, escuchar, amar de dentro hacia afuera, nunca mentir, ser leal, no perder la capacidad de sorprenderte y emocionarte con la belleza ajena y un largo etcetera, venga, tu sabes cuales son. Cobertizo tambien lo sabia y no importa como acabo su historia, lo importante es que merecio la pena vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario