sábado, 22 de junio de 2013

8. La villa del perro.

Grace esta huyendo de la mafia y se refugia en un pequeño pueblo llamado "Dogville". Los amables habitantes le dan cobijo y le proponen trabajar ayudando a los vecinos a cambio de esconderla de la mafia. A partir de ahi comienza una sucesion de pequeñas humillaciones que van aumentando utilizando a Grace como chivo expiatorio de todos los problemas, las frustraciones y miedos de las personas que la rodean. Los castigos a la fugitiva van haciendose mas crueles, mas sinsentido y mas inhumanos, hasta que Grace tiene que arrastrarse con una rueda de molino encadenada a su cuello. El final de la historia es sin duda un climax de violencia en mitad de una catarsis compartida entre la protagonista y los que la vemos. 

La pelicula nos hace reflexionar de una manera muy grafica sobre uno de los grandes males del ser humano; la incapacidad de hacernos responsables de nuestros propios defectos y la tendencia a buscar excusas que los justifiquen. En lugar de entender que somos la persona que hemos decidido ser con nuestras acciones desde que tenemos uso de razon, queremos pensar que soy victima de una situacion, de un pais, de una familia, de un entorno o de mi mismo. Cuando evidentemente tu eres el unico responsable de tu vida y de la persona que eres y no tiene sentido culpabilizar a los demas de lo que creo que soy incapaz de cambiar en mi. Es algo tan habitual que rara vez nos paramos a plantearnolso, pero puedes cambiar, no es tan dificil, pero para ser mejor persona uno tiene primero que querer serlo, es decir, aceptar que somos seres imperfectos, pero que vivir en una continua mejoria es posible. Aceptar que nuestros errores hacen daño a los que nos rodean y hacernos cargo de eso. Cambiar. Evolucionar. Tomar conciencia. Entender que somos parte de un todo que esta en continuo cambio y liberarnos de prejuicios, dramas, inseguridades, rabia, dolor, odio, etc... Comprender al fin y al cabo que nuestro unico proposito en la vida es ser feliz. Respetando, compartiendo, amando, no juzgando, sintiendo al otro, buscando la esencia de quien tenemos delante olvidandonos de nuestra vision contaminada de la gente debido a traumas pasados, a heridas abiertas, a rechazos o fracasos anteriores. 

En Dogville, el film de Lars Von Trier protagonizado por Nicole Kidman, se analiza lo peor del ser humano y como el miedo a lo desconocido y a lo que pueda pasar pervierte todo nuestro ser infligiendo un dolor a nosotros mismos y a quien nos rodea completamente innecesario. No hay enemigos. La gente no llega a tu vida para hacerla un sitio peor si tu no quieres. En tu mano esta acoger a la gente que te encuentres, ayudarles y hacer que tu mundo mejore o machacarlos con tus miedos e inseguridades. En tu mano esta sumar o restar. La responsabilidad de tu vida es tuya, el poder de cambiarla tambien. Otro mundo es posible. Dime ¿Te sientes como Grace o como uno de los habitantes de Dogville? No tienes porque ser ninguno de los dos.

Gabriel Cordoba.

1 comentario:

  1. Es el primer post que leo y no tengo palabras. Leere todos los demas, no puedo seguir perdiendome tus palabras. Gracias por hacerme saltar las lagrimas si sirven para que comprenda. La mejor cisa que me ha sucedido este año.... que una persona como tu, con un talento como el tuyo, haya entrado a formar parte de mi vida.

    ResponderEliminar