lunes, 5 de agosto de 2013

14. Sepultando el artista del mañana.

Si alguien me preguntara quien es el mejor dramaturgo de la historia, ni lo dudaria, no tardaria ni un segundo en decir Federico Garcia Lorca. Fue de los primeros autores teatrales que descubri alla cuando empezaba a aprender interpretacion y he tenido la suerte de ver innumerables versiones de sus obras en directo. Han pasado unos quince años y aun sigo recordando pasajes enteros de sus trabajos, como "Bodas de sangre" o "La casa de Bernarda Alba" con la que sigo llorando cada vez que la veo. 

Este granadino nacido en 1898 comenzo a estudiar derecho en la facultad de Granada pero lo abandono todo para irse a la escuela de estudiantes en Madrid para despues volver y terminar de licenciarse en derecho en su tierra natal; carrera que nunca ejercio porque su gran amor era la literatura que su madre le habia inculcado desde muy pequeño. Heredero de la generacion del 98 y muy influenciado por ella escribio su primer articulo en 1917 y entre 1918 y 1920 publico su primer libro "Impresiones y paisajes" y su primera obra de teatro "El maleficio de la mariposa". 

En los años venideros fue publicando otras obras y libros como las joyas "Mariana Pineda" y "El romancero gitano". Justo despues se fue a Nueva York y La Habana y ahi escribio "Poeta en Nueva York" y parte de sus obras "Asi que pasen cinco años" y "El publico". A su vuelta a España se le nombro co-director de "La barraca", la compañia teatral nacional, viajando en 1933 a Argentina para dar charlas y montar "La dama boba". A su vuelta escribio algunas obras mas como "La casa de Bernarda Alba" y cuando estaba concentrado en "La destruccion de Sodoma" estallo la guerra civil. A pesar de tener varias ofertas para exiliarse en Colombia y Mejico, Lorca decidio pasar el verano en su tierra natal, algo incomprensible para muchos, pero que tuvo su sentido cuando hace pocos años se descubrieron sus ultimas cartas a su novio, Juan Ramirez de Lucas, que tenia 19 años y sin el que Federico no queria huir. Esperaron pacientemente la aprobacion del padre de Juan, pero fue demasiado tarde. 

El 16 de Agosto de 1936 Federico Garcia Lorca fue fusilado a sus 38 años y enterrado en una fosa comun. Algunos dicen que por inclinaciones politicas, otros que por su condicion de homosexual. España tenia a uno de los mejores poetas de la historia, el mas traducido y respetado de la generacion del 27, sus obras no encontraban fronteras, llegaban a las masas, emocionaban e inspiraban a todo el mundo y el horror de la guerra se lo llevo, la enfermedad de la homofobia acabo con el que fue nuestro artista mas venerado. 

En nuestra España actual el estado ya no mata a la gente por su condicion sexual o su color politico, pero desde luego no se fomenta el arte como se deberia. ¿Quien sabe si entre nosotros, ahora en 2013, no esta el nuevo Garcia Lorca esperando una beca que no llegara? ¿Quien dice que no existe ya el genio que conmoveria al planeta entero en 2030 con sus poemas o sus obras y finalmente no lo hara por no llegar esa subvencion, o por esa mania que tiene la gente de quedarse en casa viendo la television en lugar de ir al teatro? Despierta, vive el arte, apoya a la gente que empieza, siente con ellos y ayuda a que los artistas del futuro puedan tener una voz en este mundo.

Gabriel Cordoba.

2 comentarios:

  1. Asesinado por su realidad sexual :(

    El problema es que los que le fusilaron no entienden la pérdida artística. Hoy en día los extremistas políticos siguen siendo unos insensibles que sólo ven la condición humana reflejado en las cuentas de resultados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ha sido un sencillo y emotivo homenaje.

    Respecto a la cultura,... "Marchita, sí ¡ya lo sé! ¡Marchita! No es preciso que me lo refriegues por la boca. No vengas a solazarte como los niños pequeños en la agonia de un animalito." De Yerma, que también hablaba de la sequedad del alma, y del vacio de los espíritus.

    ResponderEliminar