lunes, 19 de agosto de 2013

17. Pasion sin miedo.

Hace diez años, una noche de invierno, subia las escaleras del metro de Barcelona y al llegar arriba me dijo un amigo, "girate de golpe, asi impresiona mas". Lo hice, y me quede sin aliento. Alli estaba, enorme, robusta, brillante, llena de detalles, simplemente perfecta; la puerta del nacimiento de la Sagrada Familia de Antoni Gaudi. Me quede sin aliento y entonces comenzo mi romance con el arquitecto. 

Gaudi nacio en Reus en 1852 con salud muy debil y reumatismo cronico, algo que le acompaño toda su vida llevandole a ser retraido y profundamente religioso. Consiguio pagar sus estudios de arquitectura llevando a cabo muchos tipos de trabajos aunque realmente nunca estuvo muy interesado en la carrera y sus notas fueron muy bajas, ¿quien lo iba a decir? 

Debido a su salud, siempre delicada, no lucho en el frente y se pudo dedicar a crear sus propios proyectos; comenzo a diseñar farolas y algunos kioscos, y cuando consiguio su primer encargo importante (casa Vicens) comenzo a hacerse un nombre dentro del mundo del diseño y la arquitectura que le llevo a realizar trabajos por toda España como El palacio Episcopal de Astorga y La casa Botines en Leon, ademas de el Parque Güell en Barcelona. 

En 1883 se hizo cargo de las recien comenzadas obras de la Sagrada Familia que reestructuro completamente hasta dejarla irreconocible comparada con el proyecto original. A principios de siglo su trabajo se diversifico y comenzo a crear pequeñas joyas que se convirtieron en simbolos de su arte y de la ciudad de Barcelona: La casa Bellesguard, la casa Batllo y la casa Mila. En cambio entre 1910 y 1915 una serie de desgracias ocurren en la vida de Gaudi; tres amigos cercanos, entre ellos su mecenas, fallecen en pocos años asi como su sobrina Rosa. El arquitecto entra en una gran depresion que le lleva a entregarse por completo a la Sagrada Familia, desarrolla la portada del nacimiento y la girola. Las obras van lentamente porque, a peticion del propio Gaudi, solo se financian con limosnas. 

En 1926 Antoni Gaudi es atropellado por un tranvia y muere a los pocos dias confundido con un mendigo en una habitacion del hospital de la Santa Cruz a los 72 años. 

Envidio su pasion, me gustaria saber que se siente al entender que lo que haces es mucho mas grande que ti mismo, que lo que estas haciendo, pasara a la historia de la humanidad. Envidio la ausencia de miedo de los soñadores que hacen sus sueños realidad. Envidio su capacidad de pasar por alto las criticas, los miedos y las inseguridades que puedan sentir. Mira tu dia, dime, de todas las cosas que has hecho, ¿cuantas han sido con pasion y devocion? ¿De todas tus tareas diarias cuantas te acercan a tu sueño, cuantas de ellas te alejan de el? ¿Que cosas has hecho que te convierten en la persona que quieres ser y cuantas te recuerdan a la peor parte de ti? Tomas decisiones desde que te levantas hasta que te acuestas, hazte responsable de ellas, vive para tu sueño. Que tu corazon lata como el de Gaudi, bombeando pasion por lo que hagas con cada latido; no te conformes con menos.

Gabriel Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario