domingo, 28 de julio de 2013

12. La libertad del creador.

Para poder crear en libertad no se puede hacer bajo el yugo de la necesidad. No puedes ser artista de verdad si lo que pintas, escribes o cantas lo haces pensando en lo que te pagaran y vives con la angustia de no saber si llegaras a fin de mes. Tus trabajos se ven condicionados por su comercialidad y te pasas mas tiempo pensando en si lo que estoy haciendo gustara en lugar de pensar si me gusta a mi realmente. Es necesario centrarte en hacer solo lo que realmente quieres hacer. 

Solo con ese tiempo y esa tranquilidad puedes llegar a darte el lujo hasta de ser excentrico, como fue el caso de Salvador Dali. Nacido en Figueres, estudio bellas artes en Madrid y comenzo con pequeños trabajos basados en el dadaismo hasta que conocio a Picasso en Paris, artista por el que sintio profunda admiracion como por Velazquez, pintor por el que se dejo crecer su caracteristico bigote. En 1929 conocio a la que seria su musa y amor de su vida; Gala. Por ella construyo un palacio, cambio su vida entera y su arte inmortalizandola una y otra vez. Fue miembro del grupo de surrealistas del barrio de Montparnasse del que mas tarde se le expulsaria por su supuesta actitud politica ambigua ante el movimiento hitleriano. De esta epoca nacieron joyas como "La persistencia de la memoria" o el telefono langosta y el sofa con la forma de los labios de Mae West. En 1940 Dali y Gala tuvieron que huir a Estados Unidos debido a la segunda guerra mundial que asolaba Europa. Afincado en Nueva York tuvo la epoca mas prolifica de su vida; varios articulos, una novela, un guion de cine y una autobiografia fueron algunas de las cosas que escribio esos años, junto a diseños para grandes almacenes y decorados para cine. 

En 1949 volvio a su Cataluña natal y vivio su epoca mas surrealista y variopinta grabando anuncios para television, diseñando logos de marcas y lo que seria uno de sus proyectos mas ambiciosos: la construccion de una casa museo en Figueres que hoy en dia es uno de los museos mas visitados de España. En 1982 se le otorgo el titulo de Marques de Pubol. Afectado por la enfermedad de Parkinson poco a poco dejo de trabajar hasta que murio en 1989 escuchando su disco favorito "Tristan e Isolda" de Wagner. 

Dali pudo desarrollar su obra debido a varios mecenas como Edward James que hicieron posible que creara sin esa necesidad apremiante que otros artistas contemporaneos tenian. No importa tu disciplina, tu talento o tus inquietudes, antes de crear, debes buscar la tranquilidad de que todo estara bien, no importa si la obra funciona o no, si la cancion es un exito o si el cuadro se entendera, el artista no busca complacer a su publico, no juzga, solo expone su verdad, libremente, sin miedo. Sin esperar nada a cambio, porque no hay nada mas generoso que ser artista.

Gabriel Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario