jueves, 1 de agosto de 2013

13. El sexo como autoconocimiento.

Soy amante de los musicales, sobre todo de los de bajo presupuesto. Es por esto que en cuanto supe que se había hecho una versión cinematográfica de uno mis favoritos fui corriendo al videoclub a alquilármela; "Hedwig and the angry inch". Fue entonces cuando descubrí a John Cameron Mitchell, su director y protagonista. Su sensibilidad me sedujo, su humor también. La profundidad y doble intención de cada cosa que hace es admirable. Solo hay que ver sus dos siguientes trabajos; "Shortbus" que fue un éxito mundial en los circuitos alternativos y los no tan alternativos y su ultimo film "Rabbit Hole" que le consiguió una nominación a los oscars a su protagonista Nicole Kidman. 

Si algo tienen en común estas tres películas es que ninguna te deja indiferente. Su visión de Hedwig, una transexual cantante y compositora que es operada de forma fallida en un cambio de sexo y a la que su exnovio le roba sus canciones haciéndose famoso, es transgresora, rompiendo con la idea de los musicales de la época como ya hizo "Rocky Horror Picture Show"; el humor cínico e irónico que hace daño, que viene de hecho, del dolor, y que abre tu mente a lo mas oscuro de nosotros mismos, educando y entendiendo que solo se puede superar el dolor con mucho amor y perdonando a los que nos hacen daño; misión imposible para muchos de nosotros. ¿Como perdonar a alguien que no te pide perdón? ¿Como seguir tu vida en paz si ves que alguien no admite el daño que te ha hecho? Solo con tu capacidad de ser mas grande que tus problemas y con tu capacidad de saber que no existen "enemigos" excepto tu mismo. 

En "Shortbus", la historia de una terapeuta de parejas que es incapaz de tener un orgasmo y comienza una búsqueda por emociones diferentes que le llevan no al descubrimiento sexual, sino al descubrimiento de ella misma. Se habla de mirarnos a la cara, de aceptar que lo que siempre hemos pensado que era lo mejor para mi no era lo que realmente quería, que hay que elegir con el corazón y no con la cabeza, que lo que me conviene no siempre es lo que realmente deseo, y aunque duela, hay que tomar el camino de la verdad y del autoconocimiento para ser dueño y señor de tu vida, y no una victima de uno mismo. 

"Rabbit Hole" cuenta la historia de un matrimonio que pierde a su hijo en un atropello accidental, basada en una obra de teatro, nos enseña el camino del luto, desde una perspectiva nada ñoña, del dolor mas intenso y de las diferentes formas de enfrentarnos a el, sin juzgar, todas son correctas, la sensación de perdida es un elemento común en toda la humanidad, y no importa quien seas, ni tu edad, raza, sexo o nacionalidad, siempre es un viaje personal que debe estar lleno de esperanza; como el film en si. Recuerda esto que aparece al final de "Shortbus": "Todos llevamos nuestras cicatrices, todos fingimos alguna risa y lloramos en la oscuridad. Con un pasado satinado de lagrimas a veces necesitamos que nos hablen para acallar nuestros miedos. Y solo antes de nuestro ultimo aliento nos damos cuenta de que nuestros demonios son nuestros mejores amigos." 

Deja de sufrir. Eres un ser humano. 

Gabriel Cordoba.
Novenoarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario