lunes, 1 de julio de 2013

9. Incendios en el corazon.

¿Alguna vez te has sentido completamente devastado? Todo lo que creias sentir, todo lo que pensabas que era tuyo desaparece. Imagina por un momento que toda tu realidad se hace añicos y te das cuenta de que nada es lo que parecia. Tus creencias mas ferreas se desmoronan. Como si una bomba hubiera caido en el centro de tu vida y ahi estas tu, en mitad de un mundo lleno de escombros. No queda nada, solo un corazon lleno de ruinas. Y en el centro de esa desolacion emocional solo sobrevive el amor. El amor puramente incondicional.

 De eso trata la obra de teatro "Incendios" del autor libanes Wajdi Mouawad. Dos hermanos comienzan a investigar la vida de su madre al fallecer esta y se embarcan en una aventura por poblados lejanos que les lleva a descubrir que nada era como ellos pensaban y que nunca se sabe realmente toda la verdad sobre tus padres. 

¿Que queda cuando no queda nada? En la religion hinduista existe el dios Shiva, el dios de la destruccion, al cual se le invoca cuando todo va mal para que arrase con todo en tu vida, y con todo no me refiero a todo lo malo, sino a absolutamente todo. Y lo que a bote pronto nos parece un horror, segun los seguidores de esta religion, es algo completamente necesario para el crecimiento personal. Sino se limpia todo no puede crecer lo nuevo con total libertad, de eso se encarga el dios Brahma. Sin destruccion no hay conciencia de lo que importa de verdad, hay vida porque existe la muerte y viceversa. La perdida siempre es dolorosa, el conocimiento verdadero a veces tambien. Que duro es enfrentarte a lo que te rodea y no te gusta, que duro es saber que en quien confiabas no merecia tal confianza, que duro es soportar la ingratitud. 

Pero si algo se va, si algo es destruido, si algo se muere no significa necesariamente que haya acabado; entender que es parte de la vida y de un proceso mucho mas grande que nosotros mismos es algo que debemos hacer y en lo que se nos debe educar desde pequeños. Ir y venir es el dia a dia asi que sino se quiere sufrir continuamente se ha de practicar el desapego, no como indiferencia hacia las cosas, sino siendo dueño de tus emociones y no dejando que ellas puedan mas que tu. Eres un ser humano, no lo olvides, y como tal, imperfecto. No pretendas descubrir algo que no te gusta y ser razonable al principio, date el permiso de equivocarte, de llorar, o de no reaccionar como deberias. A veces entrar en una espiral de desasosiego es parte del proceso, permitetelo pero piensa esto: Al igual que los protagonistas de "Incendios", no importa el sufrimiento, no importa el dolor, no importa cuanto cueste el viaje hacia ella, pero la verdad, por muy dura que sea, siempre nos hace libres.

Gabriel Cordoba.

1 comentario: