domingo, 17 de noviembre de 2013

19. Orgulloso de ti.

Tengo 34 años, dentro de poco tendre 35, y puedo decir que ya se lo que es tener arrugas. Y canas. Ya se que la gente miente, que hay personas buenas y otras no tanto. Que el miedo es el mayor de los males. Que las diferencias nos unen y que todo esta en continuo cambio. He tenido la mayor de las euforias y me he enfrentado a muchos fantasmas. Ahora puedo decir que se de que va un poco mi vida, y se lo mucho que me queda por aprender. Soy consciente de haber tenido el corazon roto y de querer profundamente a alguien. 

Y ahora puedo releer "De profundis" de Oscar Wilde y entender cada una de sus palabras. Puedo adentrarme en esa carta no como un extraño, sino como un compañero de fatigas y errores. Al fin soy capaz de que mi corazon arda y sangre como el de Wilde cuando escribio esas paginas. Por fin puedo ser consciente del tamaño de semejante obra y de su excelencia. La epistola, escrita en 1987 desde la carcel con un profundo dolor por la traicion de su ex amante Lord Alfred Douglas, se centra no solo en su despecho sino tambien en el sentimiento de culpa, en pensar que el es el unico responsable de su desgracia, que debio hacerle caso a sus amigos e incluso a la madre de Douglas que ya le advertia de la actitud de su propio hijo. En cambio el se arriesgo, se dejo llevar por la pasion, por el deseo que quema hasta la razon, que te vuelve ciego y no te deja ver que no todas las barreras son rompibles, que la sobre-seguridad que te da el sentir que al fin tu vida tiene sentido no es real, que la intolerancia que existia a una relacion "diferente" no permitia, a los que les rodeaban, apreciar que la esencia es la misma; solo amor. 

Se muy bien lo que es luchar contra una emocion "prohibida", acallar las voces de tu cabeza a base de lagrimas, la inmensa sensacion de culpa que llegas a adquirir, el absoluto desconsuelo porque nadie puede ver lo que ves, la soledad que sientes por no darte cuenta de que para que el mundo te acepte debes aceptarte tu primero. La rabia, la desconfianza, la mentira, el odio y el miedo se convierten en tus mejores amigos y la tormenta dentro de ti termina formando parte de tu caracter. De repente la linea entre lo que esta bien y mal es tan delgada, que la vida y la muerte se entremezclan hasta convertirse en una tan valida como la otra. 

Oscar Wilde desperto ante todo eso en la prision, demasiado tarde para cambiar su destino. Tal vez tu tambien vivas en una carcel sin barrotes. Encerrado y sin fuerza para pedir ayuda. Si es asi piensa que en el fondo puede que tu seas el unico carcelero de tus deseos y que la libertad no es un privilegio que se les regala a algunos, sino algo que tienes el derecho a ejercer sin permiso de nadie, que tus emociones no son algo de lo que te debas avergonzar y que aunque siempre haya alguien dispuesto a aprovecharse de ellas no es razon para esconderlas. Sientete orgulloso de tus sentimientos, de a quien amas, de tus imperfecciones; sientete orgulloso de ti.

Gabriel Cordoba.

1 comentario: