sábado, 24 de agosto de 2013

18. Vivir en un mundo mejor, no solo soñarlo.

Llevo años diciendo la siguiente frase "No puedes limitarte a sobrevivir. Tienes que intentar que tu mundo sea cada dia un sitio mejor, no solo soñarlo", y esta es solo una de las maravillosas perlas que contiene la pelicula "La finestra di fronte" de Ferzan Ozpetek. Me la regalo un amigo en mi primer viaje a Roma hace ya ocho años y aun sigue presente en mi vida. 

El film sigue la historia de una trabajadora de una fabrica de pollos que junto a su marido encuentran por casualidad a un anciano con amnesia que es incapaz de recordar quien es y ahi comienza un viaje en el que la protagonista mientras busca la identidad de este anciano se da cuenta de que no es feliz en su propia vida, que su trabajo no es su vocacion, que su dia a dia en familia la llenan de tristeza y que tal vez la atraccion que siente por el vecino que ve a traves de su ventana solo sea un simbolo de su desgracia y no un amor verdadero. Ademas, la historia del hombre misterioso, conforme se va revelando, nos va dejando un hueco en el corazon que no puede mas que ayudarnos a apreciar la fugacidad del tiempo, nos inspira una profunda sensacion de que todo debe ser apreciado, respetado y valorado y no dado por hecho, que nada es para siempre ni indestructible. 

La historia de Davide Veroli y Simone te deja sin aliento, un amor prohibido que acaba en tragedia, un amor manchado por los horrores de la dictadura y un heroe muy desdichado, que una noche renuncia a los mas importante que tiene, lo mas amado, por el bien comun, un salvador de un pueblo que lo odiaba por ser diferente, por no poder evitar ser quien era, por no poder cambiar lo que sentia. El señor Veroli sacrifica su propia felicidad a favor de una sociedad que lo humillaba, que no le dejaba ser feliz y que sentia una verguenza hacia el tremendamente cruel y que jamas lo acepto como un ser humano igual que los demas. Y por salvarlos a ellos pierde al amor de su vida. Una existencia desde entonces destrozada, sin sentido. Dia a dia con un corazon latiendo en gris. 

Todos los que hemos sentido el acoso por ser diferentes a una edad temprana, todos los que hemos perdido una relacion por el que diran, por el miedo a no ser aceptados, todos los que hemos intentando ser quienes no eramos hemos estado condenados de alguna manera a un mundo esteril; ninguna risa, ninguna caricia, ningun consuelo iba a crecer alli. Y despues de tantos años he aprendido que la diferencia nos hace ricos, que juzgar solo hace daño, que nunca sabes lo que pasara. Mira a tu alrededor ¿cuantas personas te rodean que sean diferentes? Imagina lo que deben haber pasado y dime ¿te crees mejor que ellos?, ¿vas a hacer de su mundo un sitio mas cruel, mas doloroso o mas facil? En tu mano esta arrancarles la dignidad con una broma de mal gusto, con un comentario a sus espaldas o en ayudar a que este mundo lleno de grises sea un sitio mejor para vivir, no solo soñarlo.

Gabriel Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario