lunes, 3 de junio de 2013

3. Los sueños a veces se cumplen.

"El viaje a la luna" Georges Melies.
Cuando tenia 14 años me llevaron (obligado) a ver mi primera obra de teatro, "El sueño de una noche de verano" de un tal William Shakespeare, que casi nadie conoce. En el momento que la obra comenzo y vi unos arboles de hierro con luces encenderse supe que habia nacido para hacer teatro. Nada me habia maravillado tanto en mi vida como aquello. Una sensacion de estar ante algo unico, ante algo que me hacia sentir cosas que nunca habia sentido antes. Punto de inflexion. Todo tenia sentido. Como cuando Georges Melies vio la primera pelicula proyectada en la fiesta de presentacion del cinematografo de los hermanos Lumiere en 1895. Supo al ver aquel milagro que queria hacer soñar con su trabajo, no habia nada mas bello. Y de golpe todo cambio.

Para Melies, mago, actor de teatro y director, que se nego a seguir el negocio familiar, aquel invento supuso su paso a formar parte de la historia de la humanidad, convirtiendose en uno de los padres del cine. Instauro unos estudios en Montreuil y se dedico a rodar mas de 500 peliculas de ciencia ficcion y terror con unos decorados hechos a base de sistemas mecanicos llenos de trampillas, ascensores y muchos efectos especiales. Su obra mas famosa se titulo "El viaje a la luna" basada en el libro "De la tierra a la luna" de Julio Verne. 

La creatividad de Melies no tenia limites y su capacidad de trabajo tampoco. Aun asi, con el paso de los años, la industria fue cambiando y debido a la cada vez mayor competencia y sus nuevos avances (ademas de la llegada de la primera guerra mundial) hizo que el cineasta tuviera que retirarse en el año 1913 del mundo del cine para dedicarse al teatro. Años mas tarde y completamente arruinado trabajo en una jugueteria hasta que un dia Leon Druhot (director de Cine-Journal) lo descubrio y comenzo una campaña para darle su merecido reconocimiento consiguiendo la Legion del honor, que se restauraran algunas de sus peliculas y la creacion del premio Melies a la mejor pelicula francesa del año desde 1946.

George murio en enero de 1938 dejando tras de si una estela de ingenio, ilusion y magia. Y dejando, ademas, una vida inspiradora y un mensaje claro. No importa quien seas, de donde seas, tu edad, tu condicion, tu nacionalidad, lo que hayas hecho, bueno o malo, siempre puedes empezar de nuevo, volver a tu punto de inflexion y siemplemente soñar. Soñar aquello que siempre quisiste hacer, aquella persona que siempre quisiste ser. Sientate, piensalo. Imagina, sueña. Dime, ¿sabes que clase de persona quieres ser? Y una vez que lo sepas, dime, ¿a que estas esperando?

Eso me pregunte yo aquel dia en el teatro, 20 años despues de que yo viera aquella obra y en contra de toda mi familia y amigos, hoy en dia, trabajo en un teatro en Barcelona y vivo de ser actor, profesor, productor, etc... Nunca dejes de perseguir lo que quieres, porque ya te lo digo yo, a veces, los sueños se cumplen.

3 comentarios:

  1. Desde la fila 7, muy buena la obra de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte?
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    ResponderEliminar