jueves, 6 de junio de 2013

4. La cama volando.

El dolor es posiblemente, junto a la risa, una de las emociones mas basicas del ser humano. Nadie puede vivir sin sufrir en algun momento, no se puede existir sin hacer daño a alguien de vez en cuando. Del dolor se aprende, sin duda, y si alguien supo de dolor, esa fue Frida Kahlo, una de las mejicanas mas famosas del mundo que hizo de su sufrimiento todo un arte.

A los seis años tuvo la polio, y de adolescente un accidente en un autobus (que choco contra un tranvia) le ocasiono la rotura de parte de su columna vertebral, la pelvis, varias costillas y la dislocacion de la espalda y de su pie derecho ademas de destrozarle el abdomen y el utero. Esto ultimo le impidio ser madre. Aunque quedo embarazada en tres ocasiones no consiguio que llegaran a buen puerto. Frida sufrio dolores en su espalda toda su vida teniendose que operar en treinta y dos ocasiones. Y lo que seria insoportable para la mayoria de los mortales para ella fue un verdadero acto de supervivencia. 

Cuadros como "La columna rota" o "La cama volando" nos muestra a una Frida convirtiendo en arte todo su dolor. "Las dos Fridas" o "Lo que vi en el agua" nos enseñan su parte mas atormentada, su parte de alma condenada a padecer una existencia marcada por la incapacidad de ser madre. Kahlo construyo con todo eso un universo propio de riqueza emocional, de expresion artistica mas alla del dolor. Ademas, su vida amorosa no fue tampoco un camino de rosas. Abiertamente bisexual y enamorada perdidamente del pintor Diego Rivera valoro por encima de la fidelidad la lealtad, ya que con el mujeriego de Rivera no habia otra opcion posible. Años mas tarde cuando descubrio a su marido siendole "desleal" con su propia hermana expreso una de las frases mas famosas de su vida: "He tenido dos accidentes en mi vida, el autobus y Diego Rivera. Y con diferencia Diego fue el peor" Humillada continuamente por su marido y machacada por su propio cuerpo su trabajo se volvio cada vez mas oscuro hasta que murio. 

Hoy en dia se puede visitar su hogar en Mexio D.F. "La casa azul". El lugar donde vivio y creo la mayoria de sus cuadros. Un oasis de belleza en mitad de un desierto de sufrimiento. Frida lucho por hacer de su desolacion algo que mereciera la pena porque siempre hay esperanza mas alla del dolor, porque de todo lo malo se puede aprender algo bueno, porque el arte nos hace libres de las cadenas de la decepcion, la desolacion o la tristeza. El arte y su poder catarquico consiguieron de una vida miserable crear algo que perdurara en la historia.

Dime, tu que lees esto y seguramente tu vida es mucho mas sencilla que la de Frida. ¿Vas a llorar por cada golpe y nada mas o vas a convertir ese dolor en tu mejor arma de defensa? ¿Por que no transformar el miedo y las lagrimas en algo bello? ¿Por que no nos hacemos nuestra propia casa azul?

Gabriel Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario