viernes, 14 de junio de 2013

6. Piedras en los bolsillos.

"No se puede encontrar la paz evitando la vida" decia la escritora Virginia Woolf, y desde luego, sabia de lo que hablaba. En 1895, cuando ella tenia trece años, murio su madre, algo despues su media hermana y finalmente su padre en un periodo de solo nueve años. Desde entonces sufrio continuas depresiones en las que tenia fuertes cefaleas y escuchaba voces. Atrapada en si misma y en la mentalidad de la epoca victoriana no pudo nunca hablar de ello de manera abierta, ni encontrar consuelo. En aquella epoca las enfermedades mentales no se comprendian y la carcel emocional de Virginia se convirtio en un autentico infierno, a lo que hay que sumar su retiro obligado a los suburbios de Londres, algo que la mataba lentamente.

Si algo queda de la obra y vida de Virginia es su inmensa tristeza y algo que brilla por encima de todo; el amor por el tambien escritor Leonard Woolf, su marido. Aunque vivian una relacion abierta (Virginia, que era bisexual, tuvo una amante llamada Vita Sackville-West durante muchos años), no habia mayor adoracion que la que sentian el uno por el otro. El la cuido hasta el ultimo dia, sin importarle sus cambios de humor, amandola incluso en sus peores momentos. Una devocion que sobrevivio a todo durante mas de veinticinco años. Juntos fundaron la editorial Hogarth Press y bajo ella editaron la mayoria de sus libros en una casa junto al rio en las afueras de Sussex.

Siempre he admirado la capacidad de trabajo del matrimonio Woolf y de como de todo su cariño y complicidad crearon una exitosa empresa, como superaron todas las barreras y tabues de la epoca y sobrevivieron a una larga enfermedad que hacia casi insoportable la convivencia. El amor como algo mas que un romance, como un compromiso del uno con el otro, una responsabilidad mas alla del simple deseo. La sensacion de pertenecer a alguien y tener un proyecto de vida comun. No recuerdo haberme sentido asi jamas, con esa determinacion del uno por el otro. Quererse con la absoluta verdad y aceptacion. ¿Es posible? Ellos lo consiguieron ¿por que yo no? ¿por que tu no?

El 28 de Marzo de 1941 Virgina Woolf se puso un abrigo, fue hasta el rio Ouse, lleno sus bolsillos de piedras y se metio poco a poco en el agua. Poco antes habia escrito una nota de suicidio para su marido que terminaba diciendo "Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo." Su cuerpo no fue encontrado hasta dias despues y Leonard incinero sus restos y los enterro bajo un arbol en Rodmell.

Estamos hartos de ver en el cine las grandes historias de amor, donde nos hacen confundir una relacion con un romance, donde el final de la historia es en realidad el comienzo. ¿Que valor tiene conseguir a la persona que quieres sino sabes mantenerla? El verdadero heroe no es el que rescata a su amad@ de las garras del dragon y se casa con ella/el, sino quien esta ahi junto a su pareja durante el resto de su vida, cuidandola, amandola, siendole leal. ¿Quieres un romance o quieres una relacion? ¿Quieres ilusion o amor verdadero? Dime, ¿estas dispuesto a pagar el precio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario