jueves, 15 de agosto de 2013

16. La absoluta libertad del alma.

Yo jamas pense que el caparazon de un caracol, el tallo de una planta y la rama de un arbol pudieran estar relacionados con la arquitectura, la pintura y la fotografia. Que todo lo que entendemos por armonico se da de forma matematica y natural en muchisimas cosas, que la proporcion de las cosas no es arbitraria y hay una razon numerica que lo soporta todo. Se llama la "proporcion aurea" o numero Fi. 

El primero en descubrirlo fue Euclides y muchos le han dado propiedades misticas al estar presente, por ejemplo, en el pentagrama, en la estrella de David, y en los pentagonos. Pero no acaba aqui, esto es solo el comienzo, esta en las piñas, las alcachofas, en los petalos de las flores, en la distancia entre el ombligo y los pies, en las piramides de Giza, en el partenon de Atenas, en las estructuras de los violines, en los cuadros de Salvador Dali, en piezas de Mozart y Beethoven y en un largo etcetera imposible de enumerar aqui. El numero Fi esta relacionado con los numeros de Fibonacci y las teorias son interminables. Se tiene en cuenta a la hora, por ejemplo, de fotografiar ordenando los elementos para que tengan la proporcion entre ellos. 

A mi el hecho de que todo tenga una armonia natural me hace pensar en la perfeccion de la tierra que habitamos, que tal vez exista una relacion entre todo lo que vemos y todo lo que sentimos, que el hecho de emocionarte ante una puesta de sol en el mar o al escuchar cierta opera no sea casual, sino que todo forma de un patron mucho mas grande que nosotros que si logramos acariciar nos transporta a la esencia del ser humano; amor, emocion, fragiles e increiblemente fuertes. No hay ira alli, no hay dolor ni rencor, no hay una carcel de malas experiencias que nos hacen daño. No hay pasado ni futuro, solo hay belleza, armonia, perfeccion. Un lugar que nos llena el pecho y nos recorre el cuerpo entero con un cosquilleo. 

La atraccion que sentimos ante la belleza del David de Miguel Angel, La Mona Lisa de Da Vinci o El Nacimiento de Venus de Botticelli no es solo por la perfeccion de su acabado, sino porque tambien contienen la proporcion aurea. Esa proporcion esta en ti, solo tienes que conectar, dejarte llevar por lo que es natural. Equilibrar tu vida por dentro y por fuera. Sentir cada cosa que haces, pensar cada cosa que dices. Conectate con aquello que te parezca bonito, no luches contra esa sensacion de que el tiempo se detiene, la sensacion de que has pasado toda tu vida esperando ese momento, que de golpe todo tiene sentido, sin etiquitetas, sin limites. Esta a tu alcance, lo tienes cerca; es la absoluta libertad del alma. 

Gabriel Cordoba.

2 comentarios:

  1. Bonito. Eché de menos la DEFINICIÓN de la proporción.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente emociona. Un escrito con buena proporció áurea. Felicicades.
    ---Julián

    ResponderEliminar