lunes, 17 de junio de 2013

7. Belleza cubista.

La belleza es relativa. Tiene que ver mas con la edad y las circunstancias en las que te encuentras que con lo que contemplas en si. Lo que te parecia precioso a los veinte ni lo ves a los treinta. Y si eres un pintor, mucho mas. Todos los grandes pintores han tenido una evolucion en su estilo a lo largo de los años. Para ejemplo, un boton; Pablo Picasso.

Nacido en Malaga y creador del movimiento cubista, Picasso paso su infancia entre pinceles y lienzos ya que su padre era dibujante, y desde ya muy joven demostro una facilidad innata por la pintura llevandole a ser alumno en Barcelona de la escuela de bellas artes. De ahi se fue a Paris para convertirse en uno de los asiduos del barrio de Montmartre y ser influenciado por gente como Toulouse-Lautrec o Nonell.

En 1901 su amigo Carlos Casagemas se suicido dejando a Pablo en una profunda depresion que inspiro toda su epoca azul, numerosos cuadros llenos de ese color que expresaban su dolor, su forma de entender el arte como un desahogo del alma ante la adversidad. "El entierro de casagemas","Mujer en azul" o "Autoretrato en azul" son ejemplo de ello. Se movio entre Paris y Barcelona continuamente hasta que en 1904 se instalo definitivamente en Paris, donde conocio a  Andre Salmon que le introdujo en el mundo del circo haciendolo asiduo del Cirque Medrano que inspiro toda su epoca rosa, formas alargadas llenas de sensualidad como en "La mujer del acrobata" o "Acrobata con balon"

Justo despues conocio a Gertrude Stein, coleccionista de arte que le compro numerosas obras y que le pidio un retrato. Tras largas sesiones en el estudio Picasso, inspirado por una exposicion que habia visto en el Louvre sobre escultura iberica, termino el retrato de memoria adjudicandole a Stein una cara fria pero con emocion a la vez. De ahi salio una de sus frases mas famosas: "Todo el mundo piensa que ella no es en absoluto como su retrato, pero no importa, al final conseguirá parecerse a él." 

Justo despues y muy influenciado por Cezanne, comenzo a investigar con formas y volumenes y le hizo crear lo que supuso una revolucion en el mundo del arte, su paso a la historia de la humanidad, el cuadro "Las señoritas de Avinyo", su primer cuadro cubista, un estilo que marcaria su vida pero que mas adelante, despues de su epoca verde (con cuadros como "Tres mujeres") , fue alternando con retratos realistas hasta acabar en el surrealismo, estilo en el que creo su obra mas famosa; "El guernica". Podria dedicarle todo un post solo a este cuadro (de hecho algun dia lo hare). Ni una sola forma realista, nada que lo haga facil de entender, pero nada que te deje indiferente tampoco. Absolutamente perfecto. Terriblemente bello.

Pero ¿Que es bello, que no? ¿Es una cara o un cuerpo perfecto? ¿Perfecto para quien? ¿Para Rubens, Botero, Picasso, Dali, mi abuelo, mis futuros nietos? Tantos conceptos de belleza como personas en el mundo. Tantos conceptos de belleza como años vivimos. Mira lo que te parezca bello, si puedes acaricialo y hazle el amor. Deja las etiquetas, solo siente y admira. No te averguenzes de lo que te atrae, no te etiquetes por lo que te parece bonito. No juzgues ni te juzgues, solo disfruta de lo que a ti te guste, del privilegio de apreciar la belleza. Nada mas.

3 comentarios: