domingo, 11 de agosto de 2013

15. Vocaciones tardias.

Martha Graham fue sin duda una de las artistas mas importantes del baile contemporaneo y uno de los personajes mas influyentes del siglo XX. Nacio en Pittsburgh y se mudo a California cuando era una niña hasta que en 1916 comenzo a estudiar baile en la prestigiosa escuela de Denishawn, alli conocio a su amante Loius Horst. 

En 1923 Martha viaja a Nueva York y solo dos años despues se convierte en profesora de ballet en Eastman; alli aprende y experimenta con nuevas formas de baile y descubre gracias a Ronny Johansson una manera diferente de moverse y usar el suelo y la cadera entendiendo la pelvis como el centro de equilibrio de un bailarin. 

En 1926 crea su propia compañia, que le dara nombre a nivel mundial, convirtiendo a Graham en la verdadera innovadora del ballet contemporaneo posicionandola como uno de los personajes mas influyentes de la cultura de nuestra historia reciente sobre todo despues del estreno de "Steps in the street", donde canalizaba todo el dolor de la sociedad tras la depresion y la guerra en unos movimientos llenos de oscuridad y tristeza. 

En 1948 creo su propio centro de enseñanza y tras años de trabajo poco a poco fue dejando el mundo de la danza en una longeva carrera donde coreografio y bailo hasta casi sus ultimos años. Martha Graham murio en 1991 a la edad de 96 años de muerte natural. 

Lo que mas me llama la atencion de su vida es que Martha no comenzo a bailar hasta los 22 años, algo impensable hoy en dia cuando los niños comienzan sus clases de baile desde muy pequeños y asumimos que no se puede llegar a nada en una disciplina tan dura como el baile sino empiezas muy pronto. Cuando llegamos a cierta edad asumimos que es tarde para empezar una nueva disciplina, un nuevo camino, una nueva vocacion, pero no podemos estar mas equivocados. A veces las vocaciones son tardias, a veces creemos que siempre hemos sabido que hacer con nuestra vida pero nos damos cuenta de que no, a veces comenzar algo nuevo, aprender algo nuevo, existir para algo nuevo es una forma de renacer y mantenernos con ilusiones. Solo hace falta determinacion. La felicidad es una cuestion de voluntad. Para hacer buen teatro no hace falta haber nacido para el teatro, para hacer cuadros maravillosos no hace falta tener el don de la pintura desde pequeños, para grabar un single no hace falta tener los genes de Maria Callas. Lo importante no es el talento para actuar, lo importante es el talento para vivir. No hace falta haber nacido para el baile, ni para el cine, etc... solo hace falta haber nacido para vivir. 

Piensa en estas palabras de Martha: "Cada momento de nuestra vida es un sacrificio, cada eleccion es un sacrificio." Solo hace falta que te decidas, el resto solo es trabajo, sacrificio y ganas de que tu vida sea mejor cada dia, no solo limitarte a sobrevivir.

Gabriel Cordoba.

1 comentario: